¿De dónde salió Parisi?
* Por Camilo Undurraga, Director de Factor Crítico.
¿Cómo sucedió que, en un contexto de crisis mayor, cuando todos los candidatos que venían liderando las encuestas presidenciales decrecieron, irrumpe uno hace años no mencionado y los iguala en los primeros lugares?
La Agenda Ciudadana de Criteria de noviembre, la segunda post estallido, nos trajo dos datos llamativos: primero, la gente sin preferencia aumentó del 8 al 25% y la segunda, un hasta ahora olvidado Franco Parisi apareció con un 8% de las menciones después de la pregunta abierta: ¿Quién te gustaría que fuera el próximo Presidente(a) de Chile?
Desde el estallido en octubre todos los candidatos descendieron. Otras encuestas que hacen la misma pregunta lo confirmaban, pero al hacerlo con listas cerradas no habían recogido nuevos nombres. Sin embargo, cerrando noviembre Parisi aparece por primera vez y a la altura de los más competitivos, compartiendo o superando en encuestas sucesivas (Cadem, Activa Research) a Joaquín Lavín, José Antonio Kast y Beatriz Sánchez, y muy por sobre otros candidatos como Daniel Jadue, Manuel José Ossandón o Felipe Kast.
¿Cómo es que un candidato que no ha tenido ninguna aparición en medios de prensa, sin programas en televisión o columna en periódicos irrumpe en el listado de manera tan competitiva?
Simple: con una estrategia digital que partió poco después del estallido.
Repasemos algunas de las acciones.
1. Con la crisis social declarada, el canal de YouTube del nuevamente candidato (45 mil suscriptores) comenzó con una serie publicaciones bajo el paraguas “la profecía de la crisis en Chile”, donde entrega una serie de videos que muestran cómo las soluciones que planteaba en su campaña de 2013 solucionaban la presente crisis.
Los 10 videos publicados el último mes pasan por todos los problemas, desde las pensiones al análisis del estallido, sumando más de 1 millón doscientas mil reproducciones. Y desde luego, es él pero también son entrevistas de gente que le pregunta por el movimiento ciudadano #ParisiRegresa o, convenientemente, la publicación del youtuber chileno-argentino “Mate con Mote” (388 mil suscriptores) que explica la crisis en el video “las profecías de Parisi”.
2. El candidato que sacó más del 10% en 2013 también activó Facebook. Mientras “Franco Parisi 2022” (46 mil seguidores), después de una actividad muy reducida durante 2019, publicó el 26 de octubre un video de 2011 donde (Parisi) “pronostica lo que sucedería 8 años después”. Desde ahí las publicaciones comienzan a subir y desde el 16 de noviembre comienza una actividad febril con varias publicaciones diarias.
En paralelo, la página oficial de Franco Parisi (328 mil seguidores) el 17 de noviembre renovó su foto de perfil y comenzó a hacer publicaciones diarias (su última publicación era del 4 de junio). Las primeras siempre en radio ViñaFm, en un programa conducido por Giancarlo Barbagelata, asesor digital de su campaña pasada.
Y en paralelo también, la fan page/medio “El empoderado” (70 mil seguidores) abandonó sus publicaciones esporádicas asociadas a la región de Valparaíso (lugar de residencia de ViñaFm) y desde el 20 de octubre entra de lleno a informar de la crisis, sumando el 27 de octubre el post “El video más compartido de este día en Chile. Las verdades de Parisi del 2011 que explotaron el 2019”. Después de eso aparecerían 44 noticias más referidas al candidato. Récord de apariciones.
3. Finalmente, el Instagram del candidato que había publicado por última vez el 28 de junio, renació el 18 de noviembre, para gusto de sus más de 30 mil seguidores recientes. Sumó dos publicaciones a los programas de radio ViñaFm conducido por su ex asesor digital y desde luego, el cuadro de la encuesta Criteria, donde irrumpió con el 8% en la carrera presidencial.
Después de eso, casi 7 mil likes y sobre los 500 comentarios para una imagen declarativa que afirma “la gran diferencia, yo no me vendo”, el 28 de noviembre un recorte de Radio Cooperativa con el titular: “Criteria estima que el estallido social rebaraja el naipe de las preferencias” y la bajada: “Reapareció Parisi: Lidera encuesta presidencial junto a Lavín, Kast y Sánchez”, un video de 2012 que lo recuerda en el programa “Tolerancia Cero”, declarando que no se están canalizando las necesidades de la población (en el arco dramático de las “profecías”), para cerrar con prácticamente 5 mil me gusta y 500 comentarios a una gráfica que muestra el segundo lugar que alcanzó ahora en la encuesta Cadem
¿Cómo es que Parisi irrumpió en la presidencial?
Con una estrategia de medios digitales para colonizar medios tradicionales. Con una segmentación que apunta al descontento generalizado y que probablemente incluye ese 10% que alguna vez votó por él, invirtiendo en contenidos promocionados que demuestran sus políticas proféticas y a la vez, lo ponen lejos del espectro político tradicional.
En las próximas semanas Parisi podría comenzar un largo peregrinaje por distintos medios de prensa, dado que se convirtió en noticia y sobre todo, en candidato. No significa que sea o vaya a ser Presidente, significa que oficializó su candidatura a través de un insumo aceptado para los medios –las encuestas- y esto lo hizo a través de una estrategia digital a espaldas de los medios tradicionales.
Hoy Parisi no es un fenómeno que irrumpió espontáneamente en la carrera presidencial, es el resultado de una estrategia que esconde el origen de su adhesión reciente; no es la unción popular de un líder que interpreta el mensaje de un pueblo, es el resultado más eficiente de un algoritmo que preparó un escenario segmentado de mensajes a la medida de nuestros gustos y debilidades.
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